viernes, 25 de septiembre de 2009

Daniel F en la Noche

La última vez que había visto al F fue el 2007 tocando con Leusemia en el Directorio, en un conciertazo de reencuentro que fue prácticamente para los patas. Como solista no lo veía creo desde el 2003.



La música de Daniel F y de Leusemia ha sido soundtrack de muchas épocas de mi vida. Al F lo conocí en una actuación en la Alianza Francesa el año 94 estaba él acompañando a un pata que hacía música experimental (música de fondo para manicomio). Yo estaba con Julito, Willy y Fernando (Tobara, una banda que tuve por esa época) e íbamos a tocar ese día. A Daniel ya lo conocía de vista en mis andadas subtes de aquellos años. Se acercó nos saludamos, me preguntó por mi guitarra: es una Gibson original? y nos pusimos a conversar y le pregunté que era de la gente de Leusemia...me dijo que estaban ensayando de nuevo (Leusemia nació a mitad de los 80's, causó revuelo y desapareció).

Al poco tiempo tocó en un local del Jirón Bolivia en el centro de Lima, a lo máximo habrían 50 personas que poguearon como locos temas como No hay futuro, Oiran tu voz, Demolición, e...y comenzó el romance. Los seguía en cuanto concierto podía: La Madriguera de surco, El Más Allá, El Averno...la convocatoria era cada vez más grande, era ya una nueva generación (los que íbamos en veintitantos..ya no los treintañeros nostálgicos que los llegaron a ver los 80s) y llegó el día en que lanzaron el A la Mierda lo demás, y Leusemia pasó a ligas mayores.

Era curioso por que tocaban muchos temas que no estaban en ningún disco y las gente las coreaba de memoria, ahí se ve cuando un grupo tiene verdaderos seguidore. Poco a poco el público se fue ampliando, ya no eran subtes, también iban yendo gente de universidades que no necesariamente eran punks o hardcoritos.

A Daniel me lo cruzaba en la sala de Pancho Müller (una de las pocas que habían en el 95-96), o en Nazca Estudios (dónde llevé un curso de ingienería de sonido)..y fue en Nazca dónde me enseñó algunos temas de su disco Moxón (El Estokastiko viaje de Defekon I a través de los tiempos)...un disco que recién salió el 98 y donde arriesgaron bastante musicalmente. Los Punks dijeron que eso ya no era punk, y era verdad: El Moxón (usaron la x para imitar a los punks cajamarquinos que escriben Caxamarka) era un disco de cambio y que les permitió ganas más adeptos. Lo que no sabían muchos punks es que Daniel F siempre estuvo haciendo ese tipo de música en sus maketas de solista que también descubrí por aquellos tiempos. Escuchaba por horas la Kúrsilez Romanzas, Kúrsiles Sobrantes, Patíbulo de Langostas, Ecce Homo, etc. Era también época de festivales grandes con más de 5000 personas pogueando sus temas (El memorable Niño Malo y otro festival del cual no recuerdo el nombre) esos pogos fueron memorables. Ya no estaba Montaña en el bajo, había sido cambiado por Luis Sanguinetti, que tocaba mucho mejor, además de hacer muy buenos coros

Al año siguiente salió el Yasijah, para muchos su mejor disco, y q salió en una época de cambios bastante especiales para mí. "Pienso en ti" era un tema que lo cantaba y saltaba con especial devoción. Luego pasó lo que le pasa a cualquier banda, problemas entre ellos, etc...Kimba salió de la batería y entró Adrián (que estudió conmigo en el nido aunque yo no lo recuerdo). Un par de veces cayeron el Pastrulian y el Sangucheti por mi casa junto con el Kimba, mi hermana con una amiga andaban casi de grupis.

De ahí les perdí un poco el rastro, hubo un recambio en la gente asidua a sus conciertos, ya no éramos los muchachones de siempre...eran chibolos de entre 15 y 20 años que habían descubierto a Leusemia en su época de gloria.

El 2007 pasado pasaron la voz a la "gente" que se juntaban los 3 originales: el F, Kimba y Montaña para tocar temas antiguos en El Directorio...pogueé como antaño, sudé como cocinero de chifa, grité las canciones al borde de las lágrimas. Luego los saludé y al F le dije: Gracias Daniel.

Ayer tocó el F en La Noche. Supuestamente mi plan era llegar a las 9:00 PM como máximo para agarrar mesa abajo, pero llegué tarde por temas ajenos a mi voluntad y a la voluntad de la chica que me acompañaba. Así que tuve que verlo desde el segundo piso y enpinándome un poco. Debo reconocer que estaba asado, porque quería estar adelante. Luego de 6 años quería ecucharlo y cantarlo de cerca. Igual fue grato escuchar canciones que hace mucho tiempo no escuchaba en vivo (y otras que nunca las había escuchado en directo): Distancias, Pienso en tí, De cartón piedra, El hombre que no podía dejar de masturbarse, Nunca encontraré a alguien que se parezca a tí, El Oso, etc. Y destacó (para mí)la Kursi Romanza #3, creo que ese tema no está en ningún CD, sólo se lo puede escuchar en cassette (un compilatorio del 99 y en su maqueta Kúrsiles Romanzas) por eso pocos se la sabían y es un temón!

El 22 de Octubre toca de nuevo, trataré de no escuchar nada de él este mes (cosa dificil dado que se ha vuelto de nuevo música incidental y soundtrack de estas etapas) para regresar con las mismas ganas que tenía para el concierto de ayer.

El que me malogró el concierto ya tiene ganado su buen combo.

PD. Otra cosa chévere fue que al F le gustaron las fotos.







El Hombre que no podía dejar de Masturbarse, hermosos tema del F, cantada por el Nico de la Pezuña de mi abuelo...Que nadie me apague la luz...para poder ver sus ojos!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario