lunes, 19 de octubre de 2009

El Bar Cordano

Bar Cordano
Bar Cordano

El Bar Cordano es uno de los mejores lugares de Lima para tomarse un chilcano de Pisco, una chela o disfrutar un sandwish de jamón. Está situado en una esquina del jirón Ancash con Carabaya, frente a la Estación de Desamparados del viejo ferrocarril central.
Fue inaugurado por los hermanos genoveses Andrés y Fortunato Cordano en 1905 para “matar la sed” de los campesinos y hombres de negocios que descendían del tren. Actualmente con más de 100 años es administrado por sus trabajadores y son ellos quienes lo manejan desde 1978: inicialmente 21 y hoy quedan 8 quienes tercamente siguen empujando y dándole vida a este entrañable rincón de Lima. En sus viejas sillas y mesas de granito han disfrutado de un plato ó un trago presidentes, intelectuales, escritores y políticos del siglo pasado. Hoy muchos de los parroquianos son turistas que con sus guías de Lima en mano caen para disfrutar de este centenario Bar.
Obligatorio es pedir a la hora de almuerzo (o cena) el tacu tacu con bisteck apanado ó los choritos a la chalaca y por supuesto los casi mitológicos sánguches de jamón.
El Cordano es de esa estirpes de Bares como el Juanito, el Queirolo ó el Superba (curiosamente los 3 fundados por italianos) que se resisten al paso del tiempo y se mantienen como referentes de una tradición que esperemos nunca se apague.
Quienes quieran olvidar el frenetismo de estas épocas, quienes quieran disfrutar de un bar como el que disfrutaban nuestros abuelos, sean bienvenidos.
Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario