jueves, 28 de enero de 2010

El Poeta de la Zurda

El Maestro César Cueto
Ayer tuve otra insómnica noche, no tenía muchas ganas de tocar guitarra ni de leer, así que prendí la tele (eran más de las 12) y me puse a ver el partido de Showbol entre Perú y Colombia. Estuvieron el 'Pibe' Valderrama, René Higuita y el ‘Tino’ Asprilla en la selección cafetera y por Perú estaban Uribe, el 'Puma' Carranza, Jorge Soto, el 'Pato' Cabanillas...y el Maestro César Cueto.
No juego fútbol, o sea sí, pero soy tan malo que es como si no jugara; pero sí me gusta verlo. Y en este partido de Showbol, César Cueto con 2 jugadas demostró que es diferente.
Siempre habrá discusión sobre quién fue el mejor jugador peruano de la historia, unos dicen Cubillas, otros Sotil y otros Uribe. No sé quien será el mejor, pero si puedo decirles que el jugador que más gusto daba verlo jugar fue Cueto.
Esas malabáricas jugadas en menos de medio metro cuadrado, ese hacer parecer simple lo más complicado, esa llevada de pelota pegadita a la pierna (sí, 30 años antes que Messi), esos pases al milímetro, esos tacos y lujos casi despreciando al rival...y toda esa magia de su pierna izquierda. Hoy me metí al YouTube y me puse a ver un especial sonre él. Y entre la selección de sus mejores jugadas hay varias de aquel memorable partido en el que le ganamos bailando a la Francia de Platiní en el mismo Parque de los Principes el 81, en esa grandiosa gira preparatoria para España 82 (ya en el mundial desilucionamos...dicen que la gira los quemó, dicen que fue porque la esposa de Tim lo abandonó por un muchacho menor llevándose todos sus ahorros).
Unos hacen poesía con palabras, algunos otros con música, otros hacen poesía bailando...César Cueto hacía poesía jugando. Casi moqueo, recuerdo ese televisor B/N de color rojo (comprado en el desaparecido Yompian de la Av Ricardo Palma) de mi cuarto donde veía los partidos de la selección Peruana en la primera mitad de los 80s. Grande siempre compañero Poeta...gracias por esas jugadas, por haber dado tanta magia al futbol peruano y por haberme alegrado tanto de niño!!!
Acá unos videos (Les recomiendo el 4 y el 6 para los que no tengan tiempo de verlos todos)






No hay comentarios:

Publicar un comentario