martes, 3 de julio de 2012

Adios Teresa

El fin de semana llamé a una amiga para saber que era de ella (y de paso sabía que su novio venía de USA en agosto y quería preguntarle si es que me podía traer un lente),no contestó. Hoy volví a llamar y me responde otra persona, me dice que es sobrina de mi amiga y me pregunta: Tú eres amigo de Teresa? Le digo sí, y me dice: No te has enterado? Ella falleció el domingo, le dio un edema cerebral y no resistió. No me puse triste, tampoco puedo decir que me chocó..pero sí me puse a pensar en las eventualidades. Teresa estaba contenta, se iba a casar dentro de poco, tenía muchos planes, ilusiones, y se fue. Se fue sin poder disfrutar de lo que estaba construyendo, de lo que seguramente iba a suceder en su vida. La muerte siempre llega, es inevitable nuestro encuentro con ella, pero es cuando llega sin avisar que se hace tan hijadeputa. La muerte inesperada no solo acaba con nuestra vida, acaba con todo el potencial que teníamos, con todo lo "por hacer"...la muerte inesperada arrasa y borra sin piedad hasta lo que permanecía aún insustancial en nuestras ilusiones. La conocí hace 7 años aproximadamente, no la vi como 6 años y la volví a encontrar en esas casualidades de la vida el año pasado. La vi pocas veces, pero nos comunicábamos con cierta frecuencia por Facebook y a veces por teléfono. De las veces que la vi puedo decir que era una persona de apariencia seria pero que sabía reír y con cierta tristeza que parecía andar agazapada detrás de su seriedad o de su sonrisa. La última vez que hablé con Teresa me dijo que estaba muy feliz por como se estaban dando las cosas con su novio, con su vida...parecía que la vida la había compensado en cierta manera por malos momentos que había pasado. Espero que su partida haya sido lo suficientemente rápida para no haberle dado tiempo de perder esa sonrisa llevaba dentro y que se notaba tanto en su voz la última vez que conversé con ella.

lunes, 2 de julio de 2012

Ya pronto inauguro estudio!

Por fin!!!! Luego de ahorrar, endeudarme, esperar a que venga gente de USA, traer cosas de china, ir a aduanas, etc, etc por fin tengo casi todo listo para armar mi estudio fotográfico. Algo chico y humilde para empezar, pero con todo lo necesario (Softbox, stripbox, sombrillas, beauty dish, etc). Mi idea aparte del tema comercial (de algo hay que vivir..y además me gusta mucho la fotografía publicitaria y de moda) es realizar proyectos personales de fotografía análoga. Me enamoré del film, de sus texturas, del b/n, del proceso cruzado, de forzar al momento del revelado. Ya iré poniendo fotos del estudio y fotos tomadas en él.

domingo, 27 de mayo de 2012

El gusto por lo analógico


Crecí, musicalmente hablando, a finales de los 80s y durante todos los 90s. Era una época de transición entre lo análogo y lo digital. En esas épocas tenía una banda y tocaba bastante seguido, me compré equipos (amplificadores y efectos) y probé muchas marcas y modelos. Puedo decir que nunca me terminó de convencer el sonido digital.  En mi caso particular, los efectos  digitales para guitarra que emulaban distorciones, amplificaores y gabinetes nunca me llegaron a gustar del todo. He probado desde el mítico Gp-100 de Roland hasta el Line 6 ó el GT5 de Boss, y siempre notaba una falta de cuerpo, de armónicos...un vacío en el sonido que por más tecnología digital que existiera en el procesador no se llegaba a llenar. Para mí no hay nada mejor que el sonido anlógico de  un  amplificador a tubos y si voy a usar algo digital será en los efectos como Delays, Reverbs o Chorus y Flangers. Jamás usaría algo digital para preamplificación.

 En el caso de la grabación digital, es indiscutible que hoy en día es el estándar, pero siempre debe ir acompañado de cierto procesamiento análogo, sobretodo en la etapa preamp, para que el sonido sea el óptimo. Los que aún graban en análogo lo hacen por feeling (o un gusto por lo lo-fi que se puede lograr de manera natural en lo analógico sin que se tenga un resultado desastrozo si no más bien interesante) o por los armónicos que se logran a bajas frecuencias y por la compresión natural de los sonidos percusivos (que también se puede lograr grabando en digital con un buen compresor análogo). Pero lamentablemente como casi todo se escucha ahora en CD esta riqueza de armónicos se pierde casi por completo. Sólo un oído entrenado se daría cuenta de esto.

Y hablando de CDs, la riqueza de sonido de un LP es innegable. Un tornamesa con un buen amplificador y unos buenos parlantes no tiene rival en el mundo digital. La diferencia de sonido traducida en la riqueza de armónicos y la fidelidad de lo análogo es algo que lo digital no podrá emular (al menos siguiendo el estándar de 44,1 KHzde barrido que se usa en los CDs)En vez de escribir, escuchen al maestro Marco Aurelio Denegri



En la fotografía debido a la gran resolución que ahora se logra y la capacidad de manipulación de imagen, el dominio de lo digital es innegable. Pero hay un feeling en lo análogo que es bastante rescatable, el hecho de tomar un foto y esperar al revelado para saber que sucedió tiene un gusto especial. Adicionalmente las texturas y efectos que se pueden lograr con una cámara de rollo no se pueden lograr con el frio sensor de una digital. Quizá por ello el resurgimiento del gusto por cámaras análogas que la gente de Lomography ha sabido capitalizar.

Y en el cine...hay mucha gente aún filmando con cámaras 35mm o incluso con 16mm (Se sorprenderían de saber cuantas series de TV actuales son filmadas en 16mm). Y es que no estoy solo en el mundo de los amantes de lo análogo y como se darán cuenta no sólo es por feeling si no también por la calidad.

Por mi parte, quiero comprarme una cámara de film (Una nikon F100), un tornamesa de calidad, una filmadora (de segunda) de 16mm y estoy ahorrando para volver a tener un amplificador a tubos (El Marshall JCM 2000, con tubos Groove)
Definitivamente el redescubrimiento de lo análogo ha despertado en mí un nuevo impulso para seguir con muchas cosas que estaban casi durmiéndose. Viva lo análogo!

lunes, 13 de febrero de 2012

Kromática


Kromática debe ser uno de los proyectos que con más ilusión he emprendido en los últimos años. Kromática pretende ser un colectivo fotográfico orientado a dar servicios de fotografía profesional, publicitaria, documental, etc.
La idea ya la venía manejando hace bastante tiempo. Desde que estuve de ayudante de Vito Mirr hasta mis últimos días de clases de fotografía publicitaria andaba con la idea de cómo dedicarme de forma más pro a lo que es una de mis pasiones. Entoncesció un día de webing con Miguel Rueda -músico, loco necio y fotógrafo- en el que le contaba mi idea de dedicarme de manera más pro a la fotografía. Y buscando puntos en común (A los 2 nos fascinan las Nikon y el strobismo) decidimos empezar; el nombre vino rápido y también la línea que le daríamos a nuestro trabajo.
Ya les contaré como va!

miércoles, 4 de enero de 2012

2012

Quizá una de las claves para disfrutar más este año sea asumirlo como el año del fin del mundo...para el 21 de Diciembre quiero estar en el Malecón con una lata de Pilsen (o muchas latas de Pilsen) esperando que se abra el cielo, que caiga un meteorito, que tiemble la tierra, etc...esperando el fin de los tiempos contento por todo lo vivido.
Y si no se acaba, pues a seguir disfrutando la vida.
Este año quiero dedicarme más a lo que más disfruto: La fotografía y la música, quiero viajar más, quiero terminar algunas cosas que tenía pendientes....quiero disfrutar más mi relación sin enredarme tanto.
Quiero volver a esa ilusión que tenía hace 10 años...esa ilusión con la que me embarcaba en mis proyectos (algunos quijotescos)...quiero volver a la descomplicación y al descálculo...
Y quiero volver a agarrar la mochila!