lunes, 31 de enero de 2011

Mr. Crowley

Esta canción escrita por Ozzy Osbourne junto con Bob Daisley y Randy Rhoads es una de mis favoritas. Salió en el Blizzard of Ozz, pero quizá mi versión favorita es la del Tribute to Randy Rhoads, en la que Randy sencillamente hace una de las demostraciones más grandiosas de técnica y feeling al tocar los solos. Tomarme unas chelitas y escuchar el Tribute es casi orgásmico!!!!
Esta no es la versión del Tribute, pero también es muy buena



Ozzy, luego del fallecimiento de Randy (cuanto hubiera dado Randy de no morir a tan temprana edad), cambió de guitarristas muchas veces y quizá el que mejor haya calzado en el vacio dejado por Rhoads sea Zakk Wylde.



El 12 de Abril toca en Lima el Maestro Ozzy, pero viene con Gus G. un guitarrista altamente técnico pero insípido...a siglos de tener la fuerza de Zakk y el feeling de Randy. Mr. Crowley no será igual.

miércoles, 19 de enero de 2011

Don Pablo sigue siendo el Patrón

Pablo Escobar
En el cementerio Monte Sacro de Medellín reposan los restos del que fue el más grande capo del narcotráfico de todos los tiempos y uno de los hombres con más poder y ricos de su tiempo: Pablo Escobar Gaviria. Mi fascinación por su historia va más allá de los juicios morales (él es culpable de la muerte de miles de personas, de crímenes tan horrendos como la bomba en el avión de Avianca, etc.)mi interés por él viene dado por saber de la capacidad de un hombre para crear un imperio tan poderoso.
La presenecia de el Patrón ó el Doctor, como se le llamaba, sigue siendo, a 17 años de su muerte, muy fuerte en Medellín. Sólo basta con conversar con alguna persona de uno de los barrios perféricos o con algún taxista para que empiece a comentar sobre todo lo bueno que hizo Don Pablo: el proyecto Medellín sin tugurios (en los que mandó a construir barrios enteros para gente sin recursos), las canchas de fútbol, la ayuda a familias pobres, etc.
Fue un hombre con tanto poder que no sólo se enfrentó al estado Colombiano, se enfrentó a las FARC creando las Autodefensas Unidas de Colombia (los Paras), quienes se convirtieron en los más encarnizados enemigos del grupo subversivo. La leyenda cuenta que esto sucedió cuando unos miembros de las FARC secuestraron a su padre don Abel Escobar y le exigieron un millonario rescate. Pablo, elaboró un plan "en Colombia no ha nacido ningún pícaro que supere mi mente maldadosa" para dar con el paradero de su progenitor: como éste sufría de una enfermedad al corazón, le dijo a asu hermana que le dijera a los secuestradores que debía suministrarle una medicina 2 veces al día e hizo colocar a un informante en cada una de las farmacias donde se vendía esta. Uno de sus hombres capturó a una mujer que preguntaba por esta droga " y la hicieron cantar hasta el himno nacional". Se rescató a su padre, todos los miembros de la banda y algunos de sus familiares fueron asesinados. Y en replesalia, Escobar mandó a matar a algunos cabecillas de las FARC.
Su fin comenzó el año 91, cuando se entregó a la justicia con la condición de que no lo extraditen a USA. "Prefiero una tumba en Colombia que la cárcel en Estados Unidos". Él mismo mandó a construir la cárcel que lo albergaría: La Catedral, un lujoso recinto que incluía hasta una cancha de fútbol, y cuidado por sus propios guardaespaldas por temor a que lo maten. Su negocio seguía funcionando y sus sicarios asesinando. Cuando el gobierno colombiano se dio cuenta de el error (y además se decidió extraditarlo), mandan a 2 hombres a comunicarle la noticia (uno de ellos era el viceministro de justicia). Los toman como rehenes, y el ejército ataca la carcel para liberarlo y apresar a Escobar. Se dice que Escobar salió caminando entre los miembros del ejército...todos tenían miedo de él.
Tuvieron que pedir ayuda a la CIA que colaboró con personal que entrenó a la policía y con aviones rastreadores para ubicarlo, pero cada vez que lo ubicaban y llegaban al lugar no encontraban nada. Escobar tenía informantes en todos los niveles. Pero su suerte cambió con la aparición de los PEPES (Perseguidos por Pablo escobar), un grupo paramilitar presuntamente formado por antiguos lugartenientes de él. Ellos asesinaron a varios de sus principales hombres, dinamitaron la finca de su madre. Pablo temeroso de que le suceda algo a su familia los envía a Alemania, de donde son devueltos...el gobierno Colombiano les da protección y los aloja en un hotel. Esto sería el fin: se interceptan las llamadas de Pablo Escobar a uno de sus hijos y se da rápidamente con su paradero. Todo un escuadrón va a detenerlo (en realidad tenían la orden de matarlo), lo encuentran acompañado sólo de un guardaespaldas. Muere de un tiro detrás de la oreja (que aseguran él mismo lo hizo).

Pablo Escobar por Botero
Al día siguiente de su muerte las calles de Medellín andaban vacías y el día de su funeral miles de personas colmaron el cementerio Montesacro para despedir al Patrón.
Nunca en su tumba faltan flores y siempre hay gente yéndole a rezar y a pedirle algún favorcito.
El Patrón vive!!!!

Tumba del Patrón: Pablo Escobar

lunes, 10 de enero de 2011

Se fue el 2010, se fue una década

Después de los maravillosos 80's, la década el 2000 debe haber sido la más intensa de mi vida: amores, viajes, mucha música, muchos excesos, algunas penas pero sobre todo muchas alegrías. Una década que empezó en Paracas con un corazón roto que se llenó un verano descalzo y rubio y terminó en Medellín, pensando en una historia que en algún momento tenía que darse.
La hedónica casa roja, el Foro Social Mundial en Porto Alegre, los 3 meses mochileando por Colombia, Venezuela y Brasil, las niñas fugaces y las que perdudaron, el viaje Amazónico Caribeño, los conciertos y los desconciertos, gatos y más gatos, el matroimonio de la Noemí...en verdad muy agradecido a la vida por esta década!