lunes, 28 de septiembre de 2009

Mistura



He tenido el gusto de conocer varios paises, y haciendo comparaciones entre las diferentes gastrononomías que he disfrutado nuestra gastronomía es única y una de las mejores del mundo. Y es única por ese crisol, por esa mistura de razas que somos: indios, europeos, africanos, chinos y japoneses.

El indio con su sabiduría y manejo de los ingredientes oriundos (la papa, el ají, los peces), el europeo con su refinamiento, el africano con su sabor, el chino con sus técnicas y nuevos ingredientes y el japonés con su sencilla exquisitez.

El sábado fui a eso de las 10:30 a Mistura, en el parque de la Exposición. Siguiendo sabios consejos fui sin desayunar.

Lo primero que hice fue degustar unos quesos y panes. Luego la mítica leche de tigre del Verídico de Fidel (cebichería blanquiazul frente a Matute), luego un pisco sour en Las Huaringas (Bar de las Brujas de cachiche). Terminado el "desayuno" y luego de la premiación con el ají de plata a la tia Sonia, la tía Grimanesa, la tía Pochita, el tío del Peruanito y 2 tías más, fui a almorzar: suculento ají de gallina en El Rincón que no Conoces, de la Maestra Teresa Izquierdo, de segundo un Tacu Tacu donde Tato (Point obligado en Barranca) y un cebiche dónde Sonia. Delicia! Para bajar otro pisco sour en Huaringas y una chica morada.



Los fuí a saludar y felicitar a mi tío Emilio y mi tía Gladys quienes rayaron con su cebiche conchas negras (Las más ricas del universo y del más allá también), y ya estaba demasiado lleno como para intentar otro plato sino me empujaba una de sus delicias. Otros que rayaron fueron los Sanguches de El Chinito, sanguchería de dioses del centro de Lima entre Jr Chancay y Zepita a la que mi papá iba en sus épocas villarreilinas hace 40 años, la mistura de rachi, choncholí y mollejitas de la tía Pochita y el tío Tato con sus insuperables Tacu Tacus de mariscos o lenguado (Que colón en su stand).



En mi otro blog puse más detalles y fotos deMistura.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Puenting en el puente Autisha!







A las 7 de la mañana salimos desde el cruce de Javier Prado con la Arequipa con la gente de Puenting Perú rumbo al puente Autisha (2200 msn), en la provincia de Huarochirí, municipio de Huachupampa. Un viaje de algo más de 2 horas. Este puente ya lo había cruzado innumerables veces en mis peregrinaciones a Markahuasi, pero era la primera vez que me detenía. Y mi primera vez haciendo puenting.
Ha sido lo más adrenalínico que he hecho en mi vida. El pararse al borde, saltar, sentir la caida libre, el tirón de la sogas y el delicioso vértigo de balancearse sobre el vacío es increíble. Luego estando ya arriba sentir que la adrenalina sigue haciendo que nuestro corazón bombee a mil y que respiremo más rápido.
Creo que para muchos, lo que más satsiface del salto es el vencer el miedo. Y es que a pesar del arnés y de las 3 sogas que nos sostienen, el atreverse a saltar es toda una decisión estando al borde.
Los de Puenting Perú prometen para marzo del 2010 un bungee de 120 metros, unos 7 ú 8 segundos de caida libre. Maestros!
Y la visita inesperada de un condor hizo más increible el día!






viernes, 25 de septiembre de 2009

Daniel F en la Noche

La última vez que había visto al F fue el 2007 tocando con Leusemia en el Directorio, en un conciertazo de reencuentro que fue prácticamente para los patas. Como solista no lo veía creo desde el 2003.



La música de Daniel F y de Leusemia ha sido soundtrack de muchas épocas de mi vida. Al F lo conocí en una actuación en la Alianza Francesa el año 94 estaba él acompañando a un pata que hacía música experimental (música de fondo para manicomio). Yo estaba con Julito, Willy y Fernando (Tobara, una banda que tuve por esa época) e íbamos a tocar ese día. A Daniel ya lo conocía de vista en mis andadas subtes de aquellos años. Se acercó nos saludamos, me preguntó por mi guitarra: es una Gibson original? y nos pusimos a conversar y le pregunté que era de la gente de Leusemia...me dijo que estaban ensayando de nuevo (Leusemia nació a mitad de los 80's, causó revuelo y desapareció).

Al poco tiempo tocó en un local del Jirón Bolivia en el centro de Lima, a lo máximo habrían 50 personas que poguearon como locos temas como No hay futuro, Oiran tu voz, Demolición, e...y comenzó el romance. Los seguía en cuanto concierto podía: La Madriguera de surco, El Más Allá, El Averno...la convocatoria era cada vez más grande, era ya una nueva generación (los que íbamos en veintitantos..ya no los treintañeros nostálgicos que los llegaron a ver los 80s) y llegó el día en que lanzaron el A la Mierda lo demás, y Leusemia pasó a ligas mayores.

Era curioso por que tocaban muchos temas que no estaban en ningún disco y las gente las coreaba de memoria, ahí se ve cuando un grupo tiene verdaderos seguidore. Poco a poco el público se fue ampliando, ya no eran subtes, también iban yendo gente de universidades que no necesariamente eran punks o hardcoritos.

A Daniel me lo cruzaba en la sala de Pancho Müller (una de las pocas que habían en el 95-96), o en Nazca Estudios (dónde llevé un curso de ingienería de sonido)..y fue en Nazca dónde me enseñó algunos temas de su disco Moxón (El Estokastiko viaje de Defekon I a través de los tiempos)...un disco que recién salió el 98 y donde arriesgaron bastante musicalmente. Los Punks dijeron que eso ya no era punk, y era verdad: El Moxón (usaron la x para imitar a los punks cajamarquinos que escriben Caxamarka) era un disco de cambio y que les permitió ganas más adeptos. Lo que no sabían muchos punks es que Daniel F siempre estuvo haciendo ese tipo de música en sus maketas de solista que también descubrí por aquellos tiempos. Escuchaba por horas la Kúrsilez Romanzas, Kúrsiles Sobrantes, Patíbulo de Langostas, Ecce Homo, etc. Era también época de festivales grandes con más de 5000 personas pogueando sus temas (El memorable Niño Malo y otro festival del cual no recuerdo el nombre) esos pogos fueron memorables. Ya no estaba Montaña en el bajo, había sido cambiado por Luis Sanguinetti, que tocaba mucho mejor, además de hacer muy buenos coros

Al año siguiente salió el Yasijah, para muchos su mejor disco, y q salió en una época de cambios bastante especiales para mí. "Pienso en ti" era un tema que lo cantaba y saltaba con especial devoción. Luego pasó lo que le pasa a cualquier banda, problemas entre ellos, etc...Kimba salió de la batería y entró Adrián (que estudió conmigo en el nido aunque yo no lo recuerdo). Un par de veces cayeron el Pastrulian y el Sangucheti por mi casa junto con el Kimba, mi hermana con una amiga andaban casi de grupis.

De ahí les perdí un poco el rastro, hubo un recambio en la gente asidua a sus conciertos, ya no éramos los muchachones de siempre...eran chibolos de entre 15 y 20 años que habían descubierto a Leusemia en su época de gloria.

El 2007 pasado pasaron la voz a la "gente" que se juntaban los 3 originales: el F, Kimba y Montaña para tocar temas antiguos en El Directorio...pogueé como antaño, sudé como cocinero de chifa, grité las canciones al borde de las lágrimas. Luego los saludé y al F le dije: Gracias Daniel.

Ayer tocó el F en La Noche. Supuestamente mi plan era llegar a las 9:00 PM como máximo para agarrar mesa abajo, pero llegué tarde por temas ajenos a mi voluntad y a la voluntad de la chica que me acompañaba. Así que tuve que verlo desde el segundo piso y enpinándome un poco. Debo reconocer que estaba asado, porque quería estar adelante. Luego de 6 años quería ecucharlo y cantarlo de cerca. Igual fue grato escuchar canciones que hace mucho tiempo no escuchaba en vivo (y otras que nunca las había escuchado en directo): Distancias, Pienso en tí, De cartón piedra, El hombre que no podía dejar de masturbarse, Nunca encontraré a alguien que se parezca a tí, El Oso, etc. Y destacó (para mí)la Kursi Romanza #3, creo que ese tema no está en ningún CD, sólo se lo puede escuchar en cassette (un compilatorio del 99 y en su maqueta Kúrsiles Romanzas) por eso pocos se la sabían y es un temón!

El 22 de Octubre toca de nuevo, trataré de no escuchar nada de él este mes (cosa dificil dado que se ha vuelto de nuevo música incidental y soundtrack de estas etapas) para regresar con las mismas ganas que tenía para el concierto de ayer.

El que me malogró el concierto ya tiene ganado su buen combo.

PD. Otra cosa chévere fue que al F le gustaron las fotos.







El Hombre que no podía dejar de Masturbarse, hermosos tema del F, cantada por el Nico de la Pezuña de mi abuelo...Que nadie me apague la luz...para poder ver sus ojos!!!!!!!!!!

martes, 22 de septiembre de 2009

Lunes Chelero

Resulta que ayer me tomé una chelita en el malecón, pero luego un serenazgo del mal me choteó así que, en buena compañía, decidí ir al Pollo Piers, mítico lugar que alcanzó fama y gloria a finales de los 90s y primeros años del 00. Hoy sufre de un triste olvido de quienes ahí vivimos gratos momentos. Aparte del Yacana es el único lugar al que he ido solo porque sabía que siempre me iba a encontrar con alguien de puta madre para chelear.



En el Pollo Piers tomamos 2 chelas de litro 100 con su respectiva canchita, conversando, besando...luego calabaza. Y camino a mi casa me encontré con Rayo.
Rayo es todo un personaje: es soldador con certificación no se que número en no se que cosa, el asunto es que se especializa en tuberías y ha trabajado en Camisea, Melchorita, Antamina, Yanacocha, etc. Aparte ha trabajado al lado del único director de cine de culto que tenemos en el Perú: Leonidas Zegarra (lo siento ARG pero no eres lo suficientemente bueno ni malo para ser de culto) y para añadir más a su CV es músico metalero...de los de antaño.
Rayo, acababa de venir de no se que obra en Paramonga y estaba buscando una guitarra Dean modelo Dimebag (juguetito de US$1300) que no encontró, le hice un par de recomendaciones...pero a final no compró nada. Luego, vi un fulgor en sus ojos, se transfiguró y me dijo: habla un par de chelas. La última vez que me dijo eso yo terminé saliendo a las 9 de la mañana del Nuclear Bar del Quilca, en un estado calamitoso. Le acepté, y fuimos al Bar del Viejito (entrañable bar de la primera cuadra de La Paz en Miraflores). Entre chelas hablamos de música, de sus chicas, de amplificadores, etc. Felizmente tuve el atino de decirle ahí nomás tío que tengo que hacer.
Grande el Rayo, invierte todo lo que gana en música, alcohol y mujeres..y lo que le queda lo malgasta.
Saliendo del bar del viejito me encuentro con Raisa, una chica que conocí en Iquitos y es un mate de risa. Estuvimos conversando en plena esquina de Ricardo Palma con La Paz buen rato y le dije si quería tomar un café (de paso se me pasaba un poco los efectos cheleros), y caminando por Bonilla, cambié de opinión...Oye una chelita? Me dijo que sí y terminamos en un agradable barcito de un suizo, con el que nos quedamos buen rato conversando. Muy buena onda el suizo...creo que cuando no haya sitio en el Bar del Viejito me voy al Bar Suizo. Ya era tarde y calabaza.
Buen comienzo del fin de semana

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Algunos peligros

El peligro de publicar, aunque sea de forma anónima, nuestra vida en un blog está en como los involucrados puedan tomar que sus vidas (o los pequeños momentos que comparten con nosotros y que son posteados) sean motivo de lectura por parte de otras personas y en como se pueden dañar los vícunlos con estas personas.
Tengo 5 blogs: lespaul777.blogspot.com, superguitarristas.blogspot.com, n.redados.blogspot.com (en este sólo colaboro), hosteando.wordpress.com y el que están leyendo. El tema es que en Blogspot, al ver el perfil de la persona que escribe, puedes acceder a sus otros blogs. Un amigo entró de esa manera, y la co-protagonista de algunos de estos posts se incomodó, molestó, fastidió, etc.
Ya puse oculto este blog desde mi perfil, pero ligeramente tarde. Que hacer con algo que no puede estar bajo mi control (yo no puedo controlar quien entra). Desaparecer el blog?

El dulce abismo

Será que de niño he soñado tanto con volar, será que me encanta el vértigo, será que he leido tantas veces el capítulo en que la madre de Demian le cuenta a Sinclair la historia del adolescente enamorado en la estrella en el acantilado, será que me gusta superar mis miedos y que quiero volver a aquella locura infantil de perderle absolutamente el miedo a la altura y poder saltar en un pie por los muros de la azotea de mi edificio o pararme de espaldas al filo de un abismo y mirar al cielo con los brazos extendidos, será por eso y más que me encantan y fascinan tanto los abismos.
Por eso es que regreso todos los años a Marcahuasi, a sentarme al filo del abismo y ver como muere el sol entre el infinito mar de nubes, a sentir ese aire ascendente que revolotea, a ver ese vacio seductor. Por eso quiero volver al Paují a sentarme nuevamente al filo del abismo hasta que anochesca a contemplar esa selva virgen que yace cientos de metros abajo, y contemplar...




Y habrá un sinfín latente bajo el dulce abismo

La chelas con la Sophie

A Sophie la conozco hace 25 años. De niños correteábamos por las ochenteras calles de Miraflores jugando a policias y ladrones, escondidas, chapadas, encantados...ya un poco más grandes a la botella borracha, juego con el que medio barrio intercambió sus primeros besos. Terminada la niñez dejamos de frecuentarnos para luego encontrarnos a eso de los 18 años; en los mejores tonos y juergas de ea época siempre estuvo ella.
Anoche me tomé unas chelas con Sophie, me llamó en la noche y me dijo: Estoy abajo de tu oficina. Le dije para ir a tomar un café y luego al cine a ver una película que el Vlad me recomendó, pero me dijo que quería conversar y tomar unas chelas tranqui. Compré unas Pilsen y conversamos de nuestras habitualidades, del trabajo, de sus amores, de sus desamores, etc. Una terapia de grupo por que yo también le conté sobre mis circunstancias y coyunturas.
Muy agradable la conversa, y es muy bueno saber que siempre hay una persona para escuchar y que nos escuche. Además que es psicóloga y puede dar sus opiniones desde un aspecto científico.
Entre conversa y conversa nos tomamos 10 chelas (Pensé que íbamos a igualar el record de aquella vez con la Vero de 12 chelas, o con la Patri de 8 chelas de litro), no seguimos más por que ya se le estaba moviendo el piso a ella.
Salud por la amistad!

martes, 15 de septiembre de 2009

Brief historia de la guitarriedad


Hace casi 25 años que comencé a tocar guitarra. Recuerdo la guitarra acústica que tenía mi papá y con la que aprendí mis primeras notas: era una guitarra que había pertenecido a un tío abuelo de mi abuela (o sea la guitarra fácil era del S XIX). Madera añeja, clavijeros de madera, cuerdas de metal. La madera añeja le daba un sonido particular, bastante brillante y con un rico sustain. Lo primero lo aprendí por mi papá que me enseñó Las Mañanitas.
Luego me compré cancioneros y comencé a practicar acordes por mi cuenta. Luego bastante rock clásico: Beatles y Stones principalmente. Mi papá también tenía una guitarra eléctrica, una Hawai y un ampli a tubos Meazzi, con esa comencé a practicar mis primeros punteos…creo que lo primero que me salió decentemente fue el solo de Reflections of my Life de The Marmalade.
La Kawai tenía un problema, el puente estaba demasiado alto, así que limé la base…y le hice algunas “mejoras” que terminaron arruinándola. También hice experimentos con el Ampli, me di cuenta que variando el selector de voltaje interno podía saturar los tubos y lograr distorsión: quemé tubos. Mi papá nunca me reclamó…pero espero algún día poder regalarle una guitarra eléctrica.
Ya era el año 87 cuando conocí a Juan y Pablo, 2 mellizos metaleros que vivía a unas cuadras de mi casa, y cuando iban a la mía…nos encerrábamos a tocar (o intentar tocar) temas de Maiden, Bon Jovi, etc. Con ellos aprendí bastante. En esa época ya podía tocar algunos temas de Santana, de Led Zeppelín y muchos de The Beatles.
El año 91, ya acabado el colegio, me compré una de mis más preciadas posesiones: mi Gibson Lespaul Custom del 73. Me la vendió el papá de Juan Eduardo (vecino mío), al increíble precio de US$200.00. Me dijo: Hijo, cuánto tienes? Y yo sacando la cuenta de lo que tenía en mi chanchito, lo que podía sacar vendiendo algunas cosas y pidiendo prestado, le dije 200….y en 200 me la vendió. Un coleccionista hubiera pagado por esa guitarra US$ 5000.00
Es la mejor de mis guitarras, y una de las mejores que he tocado en mi vida (no digo la mejor para no sonar presuntuoso). Cuerpo y Mastil de Caoba, Diapasón de Ébano y pastillas DiMarzio de la época en las que el mismo DiMarzio las hacía mano. Me conseguí una distorsión made in Paruro, y con eso toqué buen tiempo (Ya podía tocar cualquier canción de Santana, de Led, Zep y casi cualquiera de Guns and Roses). Por esos años de la primera mitad de la década de los 90s, tuve mi primera banda en serio: Ley Seca (luego se llamó Tobara en honor a un desaparecido bar surquillano), tocamos en varios pubs, universidades y verbenas.
La guitarra de mi Tio tatarabuelo ya parecía de canela, la traté de arreglar pero no había mucho que hacer. Fernando me vendió un acustica Yamaha modelo Jumbo de cuerdas de metal a S/. 100.00 soles. Luego me enteré que esa guitarra le había sido robada a Gianmarco (el pelado que canta en los comerciales de Claro).
El 95 me compré una Ibanez RG 770 DX…una maravilla por su facilidad de tocar y mi primer ampli Marshall. Ese mismo año me dio hepatitis, y el mes que estuve en cama sirvió para que mejorara notablemente: mis días eran tocar, desayunar, tocar, almorzar, tocar, cenar, tocar y dormir. Pude sacar temas de Malmsteen, Rata Blanca, Vinnie Moore, Satriani, etc.
Al año siguiente con Michel (un amigo de la chamba), Edson y Goyo (2 amigos musicales) nos juntábamos los fines de semana a tocar temas de Ozzy, Metallica y Maiden. Michel siempre tocó mejor que yo, así que asumí el rol de segunda. Me compré al año siguiente un procesador Roland GP-100 (un aparato hi tech que me costó más de US$ 1000.00). Ya había dejado de tocar con Ley Seca y tocaba con Confusión, una banda de Death Thrash Metal con la que viajé muchas veces a tocar a provincias.
Nunca tuve un profesor fijo de guitarra, pero en la segunda época de los 90s estudié con varios: Raúl Fernández (virtuoso que podía sacar cualquier tema de Steve Vai), Kike Yompian (super metódico y buen profe) y con Diego Rodríguez Arnaiz, quien me enseñó a querer el nylon
El 99 me botaron del trabajo, con la CTS me compré un cabezal Marshall JCM2000 y un gabinete 1960A entre otras cosas. Al cabezal le cambié los tubos por unos Groove Tube (Los de Pre ECC83 y los EL34). Sonido de dioses. El maridaje perfecto en guitarra es una Gibson con un stack Marshall a volumen 10. Orgasmo! Ese año me metí a clases con Andrés Prado, maestro de jazz y de quien aprendí mucho

Puse una sala de ensayos (y no es falta de modestia pero era la mejor sala de su época). Creo que mejoré algunos aspectos de mi toque por esas épocas (antes tocaba muy suave, y empecé a darle más duro a las cuerdas), me dediqué a la música casi por 5 o 6 años. Tocaba en una banda de coves pachangueros en el círcuito típico de esas bandas: Marina, Chulos, Barza, etc; tenía mi sala de ensayos y daba clases de guitarra (en un buen momento llegué a tener 12 alumnos semanales). Viví de la música por un tiempo (y ganaba considerablemente más de lo que ganaba en mi ex trabajo).

Luego los bolos bajaron, dejé la sala y el remate fue que me robaron mis equipos. Vendí lo que me quedó me fui de viaje a mochilear por 3 meses y regresé sin un sol.
De ahí me dediqué a la empresa que ahora tengo…y le agarré más gusto a la acústica (trova que siempre toqué, música criolla y bossa). Ahora nuevamente ando en onda eléctrica, tratando de dominar Manhatan de Eric Jonson y La Salsalinas de Luis Salinas.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Me gusta mucho el blues pero...

Ayer fue cumpleaños de Goyo (Miguel Angel para los registros oficiales), buen bajista y mejor amigo. Goyo toca en una banda de rock blues llamada Uchpa. En la reunión muchos músicos, sobretodo gente que le gusta el blues.
Debo admitir que me gusta el blues, y es mas, muchas veces agarro la guitarra y pongo algún track de blues en el CD player y me pongo a improvisar sin darme cuenta que pueden pasar horas, pero cuando lo escucho me pasa algo diferente, luego de oir 4 temas me empiezo a saturar. Ahora, esto no sucede con todos los guitarristas de blues, puedo pasarme horas escuchando a Robben Ford o a Scott Henderson, pero es que ellos son diferentes de los guitarristas de blues tradicional, ellos han evolucionado y dejado de usar sólo pentatónicas.
Ayer luego de más de 2 horas de escuhar a Johnny Winter mi musicalidad no daba para más. Felizmente Goyo se apiadó y puso al maestro: Hector Lavoe. Cambio radical que refrescó mis oidos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

No al Pulpo Bebé

Hoy fui a El Villano (cebichería ubicada en el límite de Surco y Barranco, frente a la conocida Onceava). Pedí el insuperable Tacu Tacu de conchas negras que ahí preparan (demasiado bueno) y el mozo recomendó un Pulpo Bebé a la parrilla, plato al que ya le tenía cierto reparo.
El mozo trajo un pulpito que olía delicioso, pero era un animalito apenas más grande que mi mano extendida. Me pareció verdaderamente atroz comérmelo. Ahora, ya se que comer a un animalito ya sea grande o pequeño está mal (acepto que soy carnívoro a pesar de mis intentos por no serlo) pero comer un animalito tan pequeño me parece una exageración.
No al Pulpo Bebé, no al Cabrito de Leche, no a los Pollitos de leche...si vamos a comerlos esperemos al menos que crezcan.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Porqué a veces la eternidad dura tan poco?

Los que me conocen saben que no creo en la eternidad, creo en la suma de momentos, en la suma de poquitos que van generando un todo, un "algo" inmenso que podrían llamar eternidad los más románticos. Y dejando de lado los significados, lo que más me interesa es que esos poquitos de los que se compone "la eternidad" sean intensos.
Hace mucho una niña (llamo niñas a todas las mujeres) me preguntó: Me vas a querer para siempre? Le dije: te voy a querer en este preciso momento tanto que te vas a olvidar del para siempre.
El último poquito duró 1 hora de una tarde de invierno en La Máquina. Muy intenso eso sí!